No hay mayor solidaridad que donar vida. Lejos de parecer un relato superfluo, esta afirmación se ha convertido en una máxima para los ciudadanos. Sin embargo, los órganos de los donantes son difíciles de conseguir en parte debido al daño isquémico, el daño físico, la presencia de una infección y otras razones.

Ahora, investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá y la Universidad de São Paulo en Brasil han desarrollado un método con terapia biofotónica para eliminar las bacterias y los virus de los órganos de los donantes utilizando solo la luz.

Concretamente, según ha informado la Agencia Fapesp, la técnica consiste en eliminar primero toda la sangre del donante del órgano, pasar un líquido de conservación a través del órgano e iluminar los órganos utilizando luz ultravioleta y roja durante aproximadamente media hora aproximadamente.

Para aumentar la eficacia, esta terapia biofotónica implica la introducción de un fármaco fotosensibilizante en el líquido de perfusión. La activación del fármaco requiere moléculas de oxígeno (presentes en los virus) e irradiación de luz roja a una longitud de onda específica (660 nm).

Cuando el fármaco fotosensibilizador se baña en esta luz roja, sus moléculas absorben energía, que se transfiere a las moléculas de oxígeno en el virus, lo que las hace altamente oxidadas. Esto causa daños irreversibles a las membranas y al material genético de varios virus, incluido el virus de la hepatitis C y el VIH-1.


Los investigadores esperan que su técnica se intente pronto en órganos de donantes humanos, lo que podría aumentar el número disponible de órganos para trasplante


 

  1. Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo
  2. Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de eje
  3. xto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto
  4. xto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto
  5. xto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto
  6. xto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto
  7. xto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto de ejemplo Texto