El objetivo final de esta iniciativa es fortalecer la participación y el conocimiento sobre los procesos de donación en estos servicios.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) han lanzado de manera conjunta la ‘II Encuesta Nacional sobre Formación y Participación de los Profesionales de Urgencias y Emergencias en el proceso de Donación de Órganos y Tejidos’, dirigida al personal médico, de Enfermería y MIR de estos servicios.
En concreto, se distribuirán dos cuestionarios diferentes, uno destinado a los profesionales de urgencias hospitalarias y otro a los de urgencias extrahospitalarias. El objetivo de esta iniciativa de ámbito nacional es conocer la implicación actual de los miembros de estos servicios en el proceso de donación, evaluar la evolución de dicha implicación en los últimos años e identificar aspectos que deban ser mejorados, tales como aquellas dinámicas de trabajo que sean susceptibles de mejora o posibles necesidades formativas pendientes de satisfacer.

En este sentido, la ONT considera de suma importancia la colaboración de los profesionales de urgencias con los coordinadores de trasplantes para detectar posibles donantes en los hospitales. Aunque dicha colaboración ya hace posible el 24% de la donación de órganos en España, un mayor fortalecimiento de la misma podría resultar en un incremento adicional de las tasas de donación en, al menos, un 10%. Los servicios de emergencias extrahospitalarias también tienen un papel fundamental en el desarrollo del proceso de donación en asistolia ante pacientes que sufren una parada cardio-respiratoria irreversible fuera del hospital.
El trabajo común entre Semes y ONT se viene dando desde hace años y quedó plasmado en un convenio firmado en 2011 para la colaboración científica, técnica y docente en el ámbito de la donación y el trasplante. Este acuerdo actúa como marco de una serie de proyectos conjuntos, como son las acciones de formación específicas dirigidas a personal de urgencias y emergencias.

Desde 2009, se ha impartido un total de 247 cursos, distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional, que han permitido formar a más de 8.700 profesionales sanitarios de estos servicios
Desde 2009, se ha impartido un total de 247 cursos, distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional, que han permitido formar a más de 8.700 profesionales sanitarios de estos servicios. Asimismo, la colaboración entre ambas entidades también ha dado lugar a la creación del grupo de trabajo Semes-Trasplantes. Este grupo tiene por objeto, entre otros, promocionar la identificación de buenas prácticas con el fin de mejorar la detección de donantes de órganos o tejidos, fomentar la colaboración de los profesionales de urgencias con las coordinaciones hospitalarias de trasplantes de cada centro y promover la investigación en los campos de la donación y el trasplante.


Un mayor fortalecimiento de la colaboración podría resultar en un incremento adicional de las tasas de donación en, al menos, un 10%


 

Fuente: ConSalud.com